El escritor puneño Gamaliel Churata es tan olvidado y maltratado en nuestro país, sin embargo, es reconocido en otras partes del mundo como Argentina, Cuba, Francia y otros países, comentó el escritor José Luis Velásquez Garambel.

“Se le está dando una mirada desde los estudios culturales contemporáneos a la obro de Churata. Incluso, en universidades de Argentina hay cursos como Alteridad Decolonialidad en Gamaliel Churata”, señaló. 

Estas declaraciones las dio en el marco del Congreso Internacional de Literatura y Cultural Andinas que hoy continúa en el edificio de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) con la participación de reconocidos escritores de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Francia, y Cuba.

Esta actividad se organizó para recordar también los 50 años del fallecimiento de dos escritos que han promovido a través de sus obras nuestras nacionalidades originarias: Gamaliel Churata y José María Arguedas. Son 37 conferencias que se están desarrollando en dos auditóriums del edificio de Educación Continua, indicó.


Redacción: MYCH