Pese a que el burgomaestre puneño, Martin Ticona Maquera, con bombos y platillos, anunció que el proyecto de remodelación de la avenida Simón Bolívar estaría listo para la parada y veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria del año 2020, esto no será así, ya que hay un desfase de casi dos meses en el avance financiero y físico del proyecto.

La obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la avenida Simón Bolívar, tramo Jr. Branden hasta la Av. Floral de la ciudad de Puno”, fue iniciada oficialmente el 08 de julio, con un horizonte de 07 meses para su conclusión, lo que significa que su terminación fue establecida para el 08 de febrero del 2020.

No obstante, según el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), actualizado al 13 de setiembre, el avance físico de la obra apenas llega al 0.1 por ciento. El monto total del proyecto es de 8 millones 414 mil 082 soles, de los cuales ya se transfirió más de 5 millones de soles.

El Portal de Transparencia Económica (consulta amigable) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refiere que hasta el momento la obra de la avenida Simón Bolívar tiene una transferencia presupuestaria de 5 millones 500 mil soles, de los cuales se invirtió 541 mil 796 soles, lo que equivale al 9,9 por ciento de este monto.

El cronograma de inversión de 07 meses, según componentes, sustenta que en los primeros 02 meses (julio – agosto) de ejecución de la obra ya se debió invertir 1 millón 366 mil 951 soles, lo que dista mucho con la información actualizada de INFObras y consulta amigable del MEF.

Hasta la fecha recién se licitó la adquisición de fierro corrugado por 34 mil 999 soles y cemento portland tipo IP de 42.50 kilogramos por 556 mil 310 soles. Preliminarmente, se sabe que ya se licitó la compra de cables eléctricos por más de 700 mil soles, pero falta licitar los tubos para el transporte subterráneo de energía eléctrica.

El gerente general de la municipalidad provincial de Puno, Fredy Vilcapaza, indicó que aún falta licitar los componentes de la carpeta asfáltica, contratación de servicios y otros, para que se garantice la ejecución de este proyecto que es por la modalidad de administración directa. Reconoció que hay un retraso en el avance físico y financiero.

A su turno, el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos, indicó que inmediatamente solicitarán información técnica del avance de la ejecución de esta obra a la municipalidad, para luego convocar a una asamblea extraordinaria de delegados a fin de tomar acuerdos, pues con estos contratiempos la parada y veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria del próximo año no se realizaría en la avenida Simón Bolivia.

Agregó que su administración ya viene evaluando dos alternativas para la realización de esta importante actividad, entre las que destaca la avenida Costanera, pues de no concretarse la obra para fines de enero, sería imposible usar la avenida Simón Bolivar.


Redacción: ECQ