La Defensoría del Pueblo en Puno, presentó un informe del Balance Nacional de Políticas de Salud Mental, con el objetivo de mostrar a la población, las políticas que adopta el gobierno central, gobiernos regionales y locales, para combatir este problema que va creciendo a diario.

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huaman, señalo que actualmente a nivel nacional, un 80% de la población sufre o tiene problemas con enfermedades mentales, sin embargo, no son atendidos en los centros de salud o no saben a dónde recurrir.

“Dentro del presupuesto anual de salud a nivel nacional, solo se destina 1% para políticas de salud mental, es decir, a pesar que ley 29889 que ha modificado la ley de salud, dice que toda persona tiene el derecho a gozar de un alto nivel posible de salud mental, que involucre programas y servicios para lograrlo, pero esta no se cumple” indico Ticona Huaman.

Asimismo, aclaro que a nivel regional solo existirían 2 Centros comunitarios de salud mental que están ubicados en las provincias de San Román y Melgar – Ayaviri, los cuales funcionan como pilotos. Menciono que antes se habló de un centro de salud en Puno, pero por desidia de las autoridades no se pudo concretar.