El especialista en Manejo Ambiental del Proyecto Especial del Lago Titicaca, José Luis vilca Ticona, alertó que existe la amenaza de mortandad del Suri debido al descenso de temperatura que llegó hasta los -14 grados bajo cero en el distrito de Capaso, provincia de El Collao, lugar donde se encuentran estas aves.

Señaló que a la fecha corren el riesgo de enfermarse de neumonía. Por lo que ya se viene activando el protocolo para el cuidado y dotar con buena alimentación a estos animales, para ello vienen adquiriendo alfalfa de las provincias de Tarata y Candarave, región Tacna, así como el abastecimiento con medicamentos.

Referente al Plan Nacional de Conservación y Repoblación de estas especies, indicó que a la fecha se cuenta con 212 Suris, protegidos en los tres módulos Chapujo, Calachaca y Suma Qhantati ubicado en el rio Maure, Capaso.

Finalmente, dijo que de acuerdo a un Plan, la población estimada de Suri en 2008 ascendió a 447 individuos, que fueron repartidos de la siguiente manera: 186 registrados en Moquegua, 104 en Tacna y 157 en Puno.

 


Redacción: RQ