Los trabajadores del EMSAPUNO S.A. se acogen al feriado recuperable decretado por el gobierno central el día 30 de julio del presente año, en cambio después de hacer uso alguno no recuperan en su integridad, existiendo faltas al código de ética de la función pública.

Se advierte que veintiuno (21) trabajadores cumplieron con recuperar el feriado en su integridad que representa un 30% y cuarentinueve (49) no cumplieron, que representa el 70%. Haciendo un total de setenta (70) que hicieron uso, al cotejar con la planilla de remuneraciones del mes de agosto los que incumplieron no registran descuento por una (01) hora diaria que debieron recuperar.

En consecuencia se detectó faltas al código de ética de la función pública por incumplir la recuperación del feriado y cobro indebido de remuneraciones, que pone en riesgo al logro de los objetivos institucionales.

Este caso se incluye en el informe de orientación de oficio No 003-2019-OCI, cuyo periodo de evaluación se realizó entre el 12 de septiembre al 30 de octubre del 2019, el mismo que fue elevado al gerente de EMSAPUNO S.A. Héctor Raúl Aquino Arias.