Poder Judicial remite al JNE expediente sobre la situación jurídica de Walter Aduviri

A través del oficio Nro. 572-2019, la Corte Superior de Justicia de Puno remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el informe sobre la situación jurídica de Walter Aduviri Calisaya, y la resolución que declara infundada la solicitud de suspensión de la ejecución provisional de la pena privativa de libertad dictada contra la autoridad regional.

El documento señala que el gobernador regional fue sentenciado por el delito de disturbios y en la actualidad purga condena en el penal de Puno, luego de la emisión de la sentencia en primera instancia.

Adicionalmente, el expediente refiere que en la Sala Penal Superior se viene tramitando el proceso penal Nro. 682-2011-50, proceso seguido contra Aduviri Calisaya, quien fue sentenciado el 26 de agosto de este año, a 6 años de cárcel efectiva, pena que se viene cumpliendo desde la fecha indicada.

“Hasta la fecha se está cumpliendo con la ejecución provisional de la sentencia impuesta en primera instancia, y no se ha emitido sentencia de vista”, señala el documento.

Este expediente ahora será valorado ahora por el tribunal electoral del JNE para convocar a audiencia o en su defecto emitir pronunciamiento respecto al proceso de suspensión del cargo de gobernador regional. Ya en un documento similar, el Consejo Regional, también remitió al ente electoral el acuerdo regional donde suspenden por 120 días a Aduviri Calisaya.