Martin Ticona Maquera, alcalde de la municipalidad provincial de Puno, admitió que la culminación de la remodelación de la Plaza Mayor de la Ciudad Lacustre, recién se materializaría para principios del año 2020.

En Pachamama Radio, sostuvo que en la actualidad se viene plasmando la construcción de boca tormentas, un sistema hidráulico que servirá para el drenaje de las aguas pluviales. Este componente no fue previsto en el expediente técnico del proyecto.  

También se supo que el contrato con la empresa proveedora de la piedra tallada se resolvió, debido al incumplimiento parcial con la entrega de dicho material, por lo que se hará la invitación a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación.

Ante este escenario y ante la proximidad de las fiestas de navidad y año nuevo, la autoridad edil, aseveró que habilitarán algunas vías de la Plaza Mayor para garantizar el normal flujo peatonal en el centro histórico de la ciudad.

Detalló que, inicialmente habilitarán el jirón Ayacucho, donde ya existe un gran avance con la colocación de la piedra tallada, posteriormente aperturarán el jirón Lima, jirón Puno y la calle Deústua. Todo ello mientras se trabaja en la pileta y el centro de la plaza.

Este proyecto, según el cronograma del expediente técnico debió ser culminada el 20 de noviembre. El Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refiere que se tiene una asignación presupuestal de 2 millones 973 mil 862 soles y una ejecución del 50 por ciento, faltando invertir la mitad.