El gerente general de la municipalidad provincial de Puno, Fredy Vilcapaza, confirmó que más del 40 por ciento del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para Proyectos de Inversión Pública (PIP), que en total asciende a 10 millones 162 mil 316 soles, fueron destinados sólo para la compra de maquinaria y para estudios de pre inversión.

Detalló que se presupuestó un total de 1 millón 733 mil 676 para la formulación de fichas técnicas y perfiles de proyectos (estudios de pre inversión), además de 2 millones 400 mil soles de Foncomun para el proyecto de servicios de maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Puno. Esto suma 4 millones 133 mil 676 soles, lo que equivale al 40 por ciento del total.

El funcionario edil, también expresó que se consignará unos 2 millones de soles para proyectos en distintos centros poblados de la provincia de Puno y para la construcción de aulas en Atuncolla y la piscina municipal de Acora. Afirmó que todo esto fue priorizado en el presupuesto participativo.

Lo restante dijo que servirá para obras en la ciudad de Puno, es decir 4 millones de soles para atender las necesidades de los cientos de barrios y urbanizaciones de la ciudad de Puno. Admitió que este monto es ínfimo y se necesitará gestionar recursos ante los distintos ministerios del nivel central.

La gestión del alcalde puneño Martin Ticona, alega que la compra de maquinaria servirá para la ejecución de obras, pero el nuevo sistema de inversión pública precisa que los proyectos prioritariamente deben ser ejecutados a través de un tercero (empresa contratista especializada), siguiendo las etapas de la Ley de Contrataciones del Estado.