CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Las actividades con motivo de celebrar el Año Nuevo Andino en Puno, se realizarán del 19 al 22 de junio. La presentación del programa se realizó ayer en la Casa de la Cultura de la Ciudad Lacustre.

El representante del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chayña, resaltó cada 21 de junio inicia una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, que tradicionalmente marca el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas.

Para el 20 de junio se ha previsto las vísperas, para ello se concentrarán conjuntos de sicuris en el Parque Pino y participarán en una retreta musical. Allí mismo se realizará un ritual de despedida del año andino.

Señaló que el 21 de junio es el día central, y empezará desde la amanecida, la cita es a las 3:00 de la madrugada en el cerrito Huajsapata, en donde se encenderán fogatas para dar la bienvenida al sol. Del mismo modo se realizará en el mirador Kuntur Wasi y en otras localidades de la región Puno.

Para los antiguos andinos, el año estaba dividido en 13 meses de 28 días cada uno, haciendo una suma de 364 días, el día restante era precisamente el conocido como “Mara t’aqa”, jornada de celebraciones.

 


Redacción: RQ