La jefe de la Oficina descentralizada del Organismo Regular de las Telecomunicaciones (OSIPTEL) Puno, Eugenia Uria Lipa, indico que las empresas de telefonía no pueden cortar los servicios a los usuarios que no hayan pagado sus recibos, mientras dure el estado de emergencia, porque existe una resolución que flexibiliza los pagos de los servicios.

Indico que la empresa de telecomunicaciones no puede cortar el servicio de telefonía si es que algún usuario no ha podido pagar sus recibos. “Las empresas no pueden cortar el servicio” puntualizo.

Asimismo, Uria Lipa menciono que si alguna empresa de telecomunicaciones corta el servicio, no puede cobrar montos por las reconexiones, debido a que la resolución garantiza los servicios de telecomunicaciones. Agrego que los pagos de los recibos lo pueden hacer después que pase el estado de emergencia.

Por otro lado, la jefa de Osiptel, indico que están recomendando a las empresas operadoras que gestionen la calidad de los videos que ofrecen para que no se sature el servicio de internet durante el día, debido a que existen varios usuarios que laboran desde sus viviendas.

Además, Uria Lipa exhorto a la población a que utilicen el servicio de internet de manera razonable y responsable durante el día y recomendó que los usuarios que prefieren utilizar las redes sociales, lo pueden hacer a partir de las 9 a 10 de la noche, porque a esa hora ya nadie trabaja desde sus viviendas.