CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

El director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Omar Velásquez Figueroa, habría favorecido a su hermano Dervi Velázquez Figueroa, para la plaza de chofer en la convocatoria de Contrato Administrativo de Servicios CAS N° 231.

La comisión de la convocatoria donde también es miembro el titular, habría cambiado los horarios de la entrevista personal para que los postulantes no lleguen a tiempo y así poder dar como ganador al hermano. La fecha para este proceso era el 6 de junio a las 9:30 de la mañana y a última hora, emiten una publicación adelantando la hora para 8:00 de la mañana.

Esta acción generó molestia en los postulantes, porque pese a que llegaron ese dia minutos después de las 8 de la mañana, les dijeron que la entrevista personal había culminado y se les impidió el ingreso, quienes resignados vieron los resultados finales, pero grande fue su sorpresa que la plaza la había ganado el hermano del director.

Como si fuera poco, también en esta convocatoria se evidencia otra irregularidad, en vista que otro postulante se presentó a dos plazas en el mismo proceso, pese a que la Ley N° 1057 lo prohíbe.

En este caso Wilmer Abrahán Ruelas Vilca, quien contradictoriamente en la convocatoria CAS N° 224 no califica para el puesto, sin embargo; en la convocatoria CAS N° 235 también para chofer, resultó ganador.

Por tal motivo, en la víspera la Fiscalía Anticorrupción de Puno, presidida por la fiscal de turno Yesica Reynoso Machaca, intervino dichas institución, donde en primera instancia se le negó el acceso a la información de la convocatoria.

Luego de una hora de espera y con la presencia de la Policía Nacional del Perú, la fiscal logró acceder a la información, donde se pudo constatar que ya se habría firmado los contratos en vista que la fecha para la suscripción era el 17 de junio. Es decir, el hecho estaba consumado.

Según la fiscal, este es un delito de negociación incompatible y nepotismo por lo que el director de la ANA tendría que ser procesado judicialmente por estos delitos que son castigados con pena de cárcel de 4 a 6 años, y debe ser suspendido de su cargo.

Dervi Velázquez Figueroa

 


Redacción: RQ