El primer regidor de la municipalidad provincial de Carabaya, Claudio Pacco, informó que tras el reinicio del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en la ciudad de Macusani”, aún no se tiene definido el sistema de conducción, desde la planta de producción hasta el área de distribución domiciliaria.

Expresó que ya se tiene saneado el terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y las áreas de captación de agua que será en la laguna Chungará. No obstante, indicó que aún falta definir la línea de conducción desde la laguna hasta conectar con el sistema de distribución en la ciudad de Macusani.

Por su parte, el Jefe de Supervisión de la municipalidad de Carabaya, Justo Porto, admitió que el proceso de licitación de la entidad supervisora del proyecto demorará unos dos meses, mientras tanto, se constituyó un equipo de profesionales que vienen haciendo seguimiento a los trabajos.

“Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe en la ciudad de Macusani” | Foto: MP CARABAYA

Detalló que el 24 de abril de este año, se declaró la nulidad del contrato del supervisor, por lo que, el proyecto debió ser paralizada y se suscribió un acta de interrupción con la empresa ejecutora ‘Consorcio Allincapac’. Aseguró que no habrá un aumento de presupuestos y mucho menos se hará la ampliación del tiempo de ejecución.

Sostuvo que se elaboró un expediente de actualización de costos para la supervisión y para el mes de agosto estuvo previsto la licitación, empero, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el 10 de julio emitió la resolución ministerial Nro. 228-2019, donde aprobó las fichas de homologación de los requisitos de calificación de “Perfiles profesionales de proyectos de Saneamiento para el ámbito urbano”.

En ese sentido, dijo que se modificó el expediente técnico para la supervisión de la obra de agua potable para Macusani. El proceso de licitación culminaría en el mes de noviembre. La obra demandará una inversión total de 36 millones 519 mil 584 soles, mientras que la inversión en la supervisión demandará un monto aproximado de 1 millones de soles.

El gerente municipal de Carabaya, Jesús Choque Neyra, expresó que en la actualidad se viene librando un proceso arbitral con la anterior supervisora JECA Ingenieros en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Puno. Anotó también que el proyecto de agua potable no incluye el centro de la ciudad de Macusani.


Redacción: ECQ