Recientemente tuvo lugar la primera edición de Expo Paqocha 2019, feria ganadera organizado por la municipalidad distrital de Corani (Carabaya) con el apoyo de múltiples instituciones. Lucio Mamani Ancoccare, presidente de la comunidad de Quelccaya, indicó que se expusieron unos 1800 ejemplares entre alpacas y llamas (de distintas variedades).

Expresó que para la organización del evento se tuvo un aporte económico multisectorial de la municipalidad distrital de Corani, la junta directiva de la comunidad y la empresa minera Bear Creek Mining a traes de su proyecto Corani. 

En Quelccaya habitan más de 250 comuneros y comuneras, dedicadas principalmente a la producción alpaquera y la crianza de llamas. A partir del mes de noviembre iniciarán con la esquila de la fibra de alpaca, pero, vislumbran un escario poco favorable debido a la disminución del costo de esta materia prima.

Por su parte, el alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres, resaltó la presencia de productores de renombre nacional como de la Empresa de Propiedad Social ‘Rural Alianza’ de Nuñoa que se alzó como campeón de campeones en esta edición: También criadores de Melgar, también de las provincias cusqueñas de Quispicanchi y Canchis.

Respecto al impacto negativo de la disminución del costo de la fibra de la alpaca, puso hincapié que se asociarán con productores de las zonas altas de Nuñoa y de Macusani, para contar con más de 3 mil quintales de fibra por periodo de esquila. “Este reto hará que se pueda ampliar los mercados de esta cadena productiva”, anoto.

Sustentó que con el apoyo del proyecto Corani y otros sectores, la municipalidad viene impulsando un nuevo modelo de desarrollo agropecuario denominado; “Buenas Practicas Alpaqueras”. Dijo que la idea es que las comunidades de Quelccaya, Chacaconiza, Chimboya y otros puedan competir entre sí, por ejemplo, en la mejora de sus sistemas de riego, construcción de hatos, clasificación de la fibra, mejoramiento genético y mejora de potreros.