Carabaya: Rio Inambari se desborda dejando incomunicados a por lo menos 3 comunidades de Ayapata

Valer Valentín Molina Ortiz, alcalde del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, informó que el rio Inambari se desbordó en varios tramos del distrito, afectando fundamentalmente al sector Oroya, Esperanza y Salimaya. El fenómeno climatológico dejo como saldo tres familias damnificadas, caminos y puentes artesanales destruidos.

Sostuvo que, desde hace 15 años atrás, no se notaba el tremendo incremento de la cota del agua del rio. Por ello temen que en los siguientes días pueda ocurrir desbordes de mayores proporciones que afecten a las comunidades que están en la ribera del afluente.

La autoridad edil detalló que la mayoría de comunidades y sectores están incomunicados ya que, los puentes peatonales están inservibles. En el valle Esperanza, los cultivos de frutales han sido afectados y las únicas formas de comunicación son las oroyas (puentes peatonales artesanales), que fueron derruidos.

Molina Ortiz, afirmó que la tarde de ayer con el uso de pequeñas embarcaciones y cuerdas, lograron rescatar a varias personas que se quedaron incomunicados. Dijo que no hay la posibilidad de enviar insumos alimenticios y medicamentos para las familias, que eventualmente continúen aislados.

En ese sentido, aseveró que hoy arribará a la ciudad de Puno, para reunirse esta tarde con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, para solicitarle apoyo para reconstruir los puentes peatonales y demás infraestructuras que se afectaron con el cauce del rio Inambari.