La presidenta de la Asociación Cultural los Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, Yudy Marleny Cayo Soncco, denunció públicamente que fue víctima de discriminación, luego de exigir a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, el puntaje que les corresponde al haber participado en el concurso de Danzas con Trajes de Luces del último domingo.

Como se sabe, la referida agrupación que fue campeón en el concurso de danzas con trajes originarios del 2019, se presentó el último domingo en calidad de concurso; sin embargo, no se dio cuenta del puntaje que obtuvieron y luego de una hora los representantes de la Federación anunciaron que su presentación fue en calidad de invitados.

Frente a ello, la presidenta y demás socios, quienes exigieron que se les dé a conocer el puntaje que obtuvieron, habrían sido agredidos. “Vayan a leer las bases, acaso no entienden, dense por bien servidos que están en trajes de luces, que más reclaman”, fue lo que un representante de la Federación les habría dicho.

Luego de mucha insistencia y con la presencia de un fiscal, quien no se identificó, les entregaron un sobre con el puntaje obtenido, pero los representantes de la agrupación anunciaron no estar de acuerdo con la calificación, pues consideran que existió una manipulación.

Uno de los socios de la Asociación Cultural los Chunchos de Esquilaya, señaló que, se quedaron muy sorprendidos frente al actuar de la Federación y consideran que con ello, se evidencian los actos de corrupción existentes en dicha institución.

Ellos exigen que se aclare esta situación, porque en las bases indicaría que ellos participaron en calidad de concurso y no como invitados, y su puntaje debió ser emitido luego de su participación y no horas después, tal y como sucedió.