CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, entregó las resoluciones directorales que determinan la paralización y cierre de actividades de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani SAC, que operaba en Ocuviri, provincia de Lampa, y aún impactaba ambientalmente en la cuenca del río Llallimayo.

La resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispone ejecutar el desmontaje, desmantelamiento y demolición de la planta de procesamiento de la mina Arasi, sin que haya extracción de minerales. En tanto, la disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró improcedente el pedido de la empresa que solicitaba la ampliación de la unidad minera tajo Carlos Este.

Esto se efectuó en la reunión desarrollada en el Ministerio del Ambiente (Minam) y en presencia del alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; los burgomaestres distritales de Umachiri, María Apaza; de Cupi, Marcelino Surco. También participaron los congresistas Oracio Pacori y Alberto Quintanilla, así como representantes del Minem y OEFA.

En esta cita se abordaron los avances y acciones concretas frente a los compromisos relacionados con temas socioambientales en beneficio de los pobladores de la cuenca Llallimayo, que fueron asumidos en la reunión del 26 de julio en la ciudad de Ayaviri, que fue liderada por la titular del Minam.

Propuso avanzar en la rehabilitación con un enfoque integral. “Debemos, con base en las necesidades que tiene la provincia, actuar para empezar a preocuparnos por la remediación de la zona, la calidad de agua y suelo que afectan a la población, al ganado y a la economía de la provincia”, afirmó la titular del Minam, Lucía Ruíz.


Redacción: ECQ