CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Para el mes de diciembre del presente año (en tres meses), la laguna de relaves mineros ‘Yesica’ de la Unidad Minera Arasi de Aruntani SAC estará totalmente inoperativa, a fin de evitar cualquier contaminación a la cuenca Llallillayo, que afecta a las comunidades de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, informó el alcalde de la provincia de Melgar, Esteban Álvarez.

El burgomaestre indicó que, a principios del presente mes, constaron que ya se viene desmontando toda la maquinaria del tajo Yesica y ya se cerró cualquier tipo de vertimiento de minerales y químicos a la laguna de relaves de la zona. “Esto hará que ya no se vierta ningún tipo de lixiviados hacia el rio Llallimayo”, subrayó.

Adicionalmente, indicó que el proyecto minero Carlos Este de Aruntani también se encuentra inoperativa, por ello dijo que se vienen cumpliendo los compromisos del gobierno para cerrar estas operaciones que, por años, contaminaron el medio ambiente.

Más adelante, sostuvo que ahora la tarea es implementar el Plan de Acción Ambiental para la recuperación del área contaminada a través de la “Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo”, el cual fue aprobado por la resolución ministerial Nro. 162-2019-PCM, del 13 de mayo.

“Nosotros vamos a generar y remitir un memorial para comenzar a trabajar el Plan de Acción, donde están involucrados los ministerios de Vivienda y Construcción, Agricultura, Energía y Minas, Salud, Educación, Ambiente y otros. La población necesita esa respuesta del Estado para la remediación”, declaró la autoridad edil, al tiempo de anunciar que continuarán realizando visitas inopinadas a la mina Arasi de propiedad de Aruntani.


Redacción: ECQ