La Contraloría General de la Republica (CGR) recomendó a la Municipalidad Provincial de San Román adoptar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias para asegurar la continuidad de la obra de mejoramiento de los servicios de educación secundaria en la Institución Educativa Pública Horacio Zevallos Gámez de la ciudad de Juliaca, valorizada en 7 millones 609 mil 352 soles.

El proyecto tiene como objetivo dotar de mejores condiciones al colegio para brindar el servicio educativo. Para ello, se realizó la demolición de la anterior infraestructura y se viene construyendo un moderno local institucional, el mismo que beneficiará a una cantidad aproximada de 400 alumnos.

El informe señala que factores como ampliaciones de plazo, suspensión de la obra y la presunta suspensión de plazo por prestación adicional ponen en riesgo el plazo de ejecución de la obra y que esta infraestructura educativa no esté apta para el inicio del año escolar programado para el 16 de marzo de 2020.

Contractualmente la obra tiene un plazo de ejecución de 210 días calendario, y su fecha de culminación estaba programada para el 9 de setiembre de 2019; no obstante, de la verificación física realizada al 11 de diciembre de 2019, se constató que la obra seguía en ejecución.