El coronel, Jorge Orlando Calderón Valencia, jefe de la División Policial Juliaca, indicó que tras una denuncia anónima intervinieron el sector denominado Alto Arcopunco del distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), donde funcionaba una poza de maceración destina a la elaboración y procesamiento de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

La intervención fue materializada por personal de la División Policial Juliaca, al mando del alférez Cristian Durand Salas, siendo las 06:30 horas del último sábado, se incursionó a la poza de maceración y laboratorio de elaboración y procesamiento de PBC y 11 personas fueron detenidas.

Entre las personas detenidas, se informó de la presencia de 3 menores de edad en el lugar antes mencionado ubicado a unas 3 horas de viaje en camioneta y 2 horas más de camino en el interior del monte.

Los detenidos fueron identificados como; Omar Apaza Choquehuanca (37), Wilmer Daniel Figueroa Trujillo (27), Josué Aradivi Rodríguez (19), Abner Guadalupe Monteluis (34) y Gregorio Inocente Ponce (40), ellos son investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

En el lugar se halló 3 bolsas de cemento, 6 bidones de combustible al parecer de 84 octanos, 1 máquina de moler coca, 12 bolsas de hoja de coca molida, 1 bidón pequeño con un líquido amarillento que por su forma y característica al parecer seria acido, 2 bidones grandes de almacenamiento, sirve para maceración de la droga, 2 tachos con una sustancia liquida amarillenta que por su forma y característica podría ser alcaloide de cocaína, 3 bidones de agua y 1 tacho azul que contenía gasolina.

Los efectivos también se constituyeron al domicilio del intervenido Omar Apaza Choquehuanca (37), cerca de la poza de maceración, donde se encontró a Gina Jelen Cárdenas Mishari (24), quien se encontraba en compañía de su menor hija de iniciales D.J.L.C (02 años y 04 meses), María Luisa Pomari Villasante (32), el menor de edad de sexo masculino de iniciales Z.B.L.Z. (16), el menor de edad de sexo masculino de iniciales R.G.V.Q. (16).

Asimismo, se encontró a Jocurman Lázaro Ortega (35), Jesús Carlos Diaz Claudio (29), Juan Isla Ortega (52), y a Félix Maximiliano Yanapa Arnao (56). Por disposición del fiscal de familia los 2 menores de 16 años fueron puestos a disposición de dicha fiscalía. Con conocimiento y por disposición Javier Prado Mamani, Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Tráfico de Drogas Juliaca.

Cabe señalar que las actas y demás diligencias de ley se formularon en las instalaciones de la comisaría de San Juan del Oro con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la policía y de los intervenidos en presencia del fiscal antidrogas, así como muestras de los insumos químicos.

La operación fue encabezada por el coronel Jorge Calderón Valencia jefe División Policial Juliaca, 2 oficiales, 18 Suboficiales y 6 vehículos, también tuvieron el apoyo de 4 Suboficiales y 2 vehículos de la Policía de Huancané.


Redacción: ECQ