Mediante Resolución Ministerial 342-2019-MINAGRI, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró a los andenes del distrito puneño de Cuyocuyo, provincia de Sandia, en Puno, como la Primera Zona De Agrobiodiversidad del país, por su importante contribución como reserva alimentaria y diversidad cultural.

Las siete comunidades que la conforman y sus dos anexos, además de tres familias conservacionistas, recibieron en la misma ceremonia el «Premio Nacional por la Conservación de la Agrobiodiversidad», al celebrarse el Día Mundial de la Alimentación y Agrodiversidad.

Esta designación le permitirá a Cuyocuyo la promoción del acceso de productos agrobiodiversos a los mercados nacionales e internacionales; la implementación de programas sociales de alivio a la pobreza, además de incentivos de asistencia técnica, semillas certificadas y acceso preferente a financiamiento para las Zonas de Agrobiodiversidad, y fomento a la actividad turística.

Cuyocuyo representan 6.5 kilómetros de sistemas de andenes perfectamente conservados donde se cultiva una importante diversidad genética, especialmente raíces y tuberosas andinas; que constituyen una importante reserva alimentaria y diversidad cultural vigente, así como prácticas y saberes ancestrales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad.

Andenes de Cuyocuyo comprende terrazas prehispánica en seis comunidades campesinas como son: Ura Ayllu, Puna Ayllu, Punalaqueque, Cojene-Rotojoni, Ñacoreque Grande, Ñacoreque Chico, Ura Ayllu anexo Aripo y Huancasayani, todas pertenecientes a la provincia de Sandia, región Puno.