Sandia: Alcalde del distrito de Cuyocuyo se desentiende de apoyar a la población para prevenir la Covid-19

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo, provincia de Sandia, Ubaldo Ochochoque Mamani, abandonó a su población en medio del estado de emergencia por la propagación del Coronavirus y no realizó ningún tipo de acción preventiva en esa localidad, así dieron a conocer sus dirigentes.

El presidente de las rondas campesinas de la comunidad, Ura Hayllu, Melanio Ccapayque Paja, detalló que la autoridad municipal no cuenta con un plan de contingencia ante la propagación del coronavirus. “Al alcalde no le importa el pueblo, no se ve su presencia en las actividades que realizamos, no sabemos si está aquí en Cuyocuyo o en la ciudad de Juliaca” refirió molesto. 

Otros de los dirigentes también sostuvo que durante todo este tiempo de la cuarentena se efectuaron diferentes reuniones multisectoriales, pero la autoridad edil, no participó de ninguna coordinación y está como no habido. “El alcalde nos ha abandonado en pleno estado de emergencia”, remarcó.

Narró, que las autoridades comunales entre ronderos, presidentes barriales y presidentes comunales, aportaron sus propios peculios, para la adquisición de mascarillas, jabón líquido para ser entregados a la población y prevenir el contagio del Covid 19. Además, adquirieron cloro, mochilas fumigadoras para la desinfección de calles en lugares donde se aglomera la población.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Sandia, se comprometió a brindar apoyo a los pobladores de Cuyocuyo con la entrega de mascarillas, cloro, alcohol en gel, mochilas fumigadoras, cámaras de desinfección, tanques de agua con sus respectivos accesorios de lavado de mano y carpas de defensa civil. Asimismo, este 20 mayo se les entregará chalecos a los tenientes gobernadores, rondas campesinas por parte del alcalde Adán Málaga Carcasí.

Cabe indicar, que las diferentes municipalidades distritales de la provincia de Sandia conformaron su comando covid 19, para prevenir el contagio del coronavirus en sus jurisdicciones y el distrito de Cuyocuyo aún no cuenta con ese equipo humano, al parecer por el desinterés que tiene con sus conciudadanos.