Sandia: 30 jóvenes construyen puente en Challohuma a base de madera y palos en el distrito de San Juan del Oro

Un aproximado de 30 jóvenes de sector de Challohuma, en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), emprendieron con la construcción de un puente en Churunta a base de madera y palos, por falta de apoyo y decisión política de la autoridad local.

Narran los jóvenes que el puente permitirá interconectar a la sección Asunta Pampa, ubicado a 3 horas de caminata y que en la zona no se cuenta con una carretera, solamente de 700 metros de vía no transitable, pese a ser una reserva de la biodiversidad del sector Challohuma, donde se produce café y frutales de diversas variedades y es rica en flora y fauna.

Foto: FI

“La unión hace la fuerza”, fue el lema de los jóvenes y sus autoridades sectoriales para limpiar el camino y construir su propio puente, “La voluntad del pueblo fue suficiente para emprender esta iniciativa, ya que no contamos con el apoyo de nuestras autoridades del distrito, pese haber presentado en varias oportunidades documentos para el apoyo”, manifestó Cristóbal Apaza Mamani, teniente Gobernador del Sector de Challohuma.

En junio y julio son tiempos de cosecha de cítricos en Challohuma y también en el valle del Tambopata, la producción de frutas como naranja, mandarina, plátano, palto y otras en sus diversas variedades. “Por falta de vías se están perdiendo en las mismas parcelas ya que estos meses son tiempos de cosecha para nutrir y alimentar al cuerpo con vitamina C, que tanto requiere el cuerpo en estos tiempos de pandemia”, remarcó el poblador.

Foto: FI

Además, se informó que el poblador, Erasmo Ochoa, sufrió días atrás un accidente en el sector de Asunta Pampa, para su traslado fue una odisea, porque no cuentan con la carretera, por lo que sus vecinos tenían que cargar por varias horas con dirección al centro de salud de San Juan del Oro.

Familiares de Ochoa, manifestaron que caminar en la herradura, cruzar ríos fue de mucho sufrimiento, ya que no podrían dejar a su pariente en el monte con el pie roto, quien fue derivado a la ciudad de Juliaca para su pronto recuperación.