El alcalde de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, se encuentra prófugo. Sobre esta ex autoridad edil pesa una sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva por el delito de colusión agravada, informó el abogado Herber Huanca.

El abogado explicó que la denuncia surge a raíz de la intervención de la Contraloría General de la República que hace una auditoria e informa varios hallazgos, entre ellos, el trámite administrativo que Telefónica del Perú realizó para reducir la deuda que tenía a la municipalidad de Yunguyo. 

Según la acusación fiscal, la empresa Telefónica debía al municipio yunguyeño la suma de 8 millones de soles y esta fue reducida a 86 mil soles. Para realizar el cobro de este monto, la municipalidad contrató a una empresa sin un proceso de selección.

Esta empresa debía cobrar el monto de 86 mil soles, de los cuales, se quedaba con el 40 por ciento. Telefónica realizó el pago de oficio, sin embargo, esta empresa cobro un monto aproximado de 35 mil soles sin haber realizado el trabajo de cobranza. Este hecho de corrupción ocurrió entre los meses de febrero y marzo del 2011, indicó.


Redacción: MYCH