El Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la declaratoria de emergencia en gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia de San Román, emitió opinión favorable para que la municipalidad de la localidad, implemente una celda transitoria para disposición final de residuos sólidos, ubicada en el sector Huanuyo, distrito de Cabanillas, provincia de San Román en la región Puno.

La Directora General de Residuos Sólidos del MINAM, Sonia Aranibar, se reunió con los alcaldes distritales de Cabanillas, Daniel Castillo, y de Cabanilla, Miguel Mestas, respectivamente, además de especialistas del sector, para dialogar sobre la operatividad de la celda transitoria por parte de la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR).

Foto: MINAM

Durante la reunión, el MINAM informó sobre el acompañamiento técnico permanente que se viene realizando a la MPSR, respecto a la habilitación de la celda transitoria de Huanuyo. Asimismo, el MINAM manifestó su compromiso para desarrollar un taller informativo en la mencionada provincia dirigido a la población, respecto a los aspectos técnicos de la celda transitoria.

Cabe señalar que la celda transitoria cumple con los requerimientos técnicos sanitarios requeridos a fin de evitar la contaminación, acorde a la normativa vigente. La vida útil de dicha celda es hasta tres años desde su puesta en operación, asimismo, cumplido el plazo la municipalidad deberá disponer sus residuos sólidos municipales en un relleno sanitario.

Para este objetivo se cuenta con un estudio a nivel de preinversión del proyecto para Manejo Integral de Residuos Sólidos de Juliaca con una inversión de S/ 22,978,935, por lo que la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca viene realizando la adquisición de terreno para la futura infraestructura.

Fuente: MINAM