El alcalde de Juliaca, David Sucacahua, hace el ridículo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Anunció que en sesión de Consejo Municipal aprobaron el embanderamiento total de la ciudad de Juliaca para respaldar la cuarentena. Mientras que otras municipalidades entregan elementos de bioseguridad a la población y efectivos del orden, contribuyendo de manera más eficaz en la lucha contra la pandemia.

Mediante la ordenanza municipal N° 015-2020 MPSR-J/CM, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua dispuso que en toda la provincia, a partir de la fecha se realizará el embanderamiento general y obligatorio, como medida de agradecimiento a todas las instituciones que hacen frente al coronavirus.

Según da cuenta el comunicado, el embanderamiento se debe implementar en todas las viviendas, instituciones públicas, privadas y establecimientos comerciales en la jurisdicción de la provincia de san Román.

Asimismo, según el comunicado, este acto se hace como medida de reconocimiento y agradecimiento al personal de Salud, miembros del Ejército Peruano, efectivos de la Policía Nacional del Perú, Personal de Limpieza Publica, Personal de Serenazgo Municipal y Policía Municipal que vienen luchando en la prevención del COVID-19.

Cabe destacar que varias municipalidades distritales de la región y del país, vienen entregando kits de limpieza y materiales de bioseguridad a la población con la finalidad de hacerle frente al coronavirus. Pero, el embanderamiento obligatorio es una decisión sui generis en medio de la crisis sanitaria.