En la reunión de la Mesa de Alto Nivel de Coata realizada el último viernes en la ciudad de Juliaca, las ministras de Trabajo y de Medio Ambiente así como el vice ministro de Construcción y Saneamiento, no han respondido sobre el financiamiento de los proyectos de remediación de la cuenca Coata, por lo tanto continúa el problema de la contaminación, dijo el presidente del Frente de Defensa de este río, provincia de Puno, Félix Suasaca.

En Razón Libre de Pachamama Radio, el dirigente dijo que están disconformes con los resultados de esta reunión porque los altos funcionarios del Ejecutivo Nacional no se han referido a los proyectos de remediación en saneamiento básico, agricultura, salud, y educación.

“Estamos disconformes con esta Mesa de Alto Nivel porque no se ha llegado a soluciones concretas sobre la contaminación del rio Coata, al parecer, todo sigue igual”, señaló el dirigente.

Por ejemplo el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y el gerente de Seda Juliaca, no han presentado proyectos que permitan evitar que se siga vertiendo las aguas residuales al rio Torococha.

Por el contrario, ambas personas se retiraron en plena reunión como si no les interesara este problema medioambiental, declaró.

Señaló que el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, planteó el tapado del rio Torococha, sin embargo, esta propuesta no ha sido considerada por los altos funcionarios del Ejecutivo Nacional.

Respecto a las plantas de tratamiento, el dirigente recordó que fue iniciativa del ex presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, y fue en su gestión que se inició los trámites para la ejecución de este proyecto.

“Al César lo que es del César”. Hay que reconocer que fue en la gestión regional 2011 – 2014 que se inició lo de las plantas de tratamiento, y ahora se ve los primeros frutos de esta iniciativa aunque en 4 años recién se va a concretar este proyecto, indicó.

Suasaca dijo que van a realizar reuniones descentralizadas en los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata a partir de mañana para informar sobre esta reunión de la Mesa de Alto Nivel y de acuerdo a ello, van a determinar acciones.

 


Redacción: MYCH