El Consejo Regional de Puno debe declarar la suspensión del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, en el ejercicio de su cargo debido a que tiene una sentencia de pena privativa de la libertad, opinó el abogado especialista en derecho penal, electoral, y constitucional, Julio Cesar Silva Meneses.

En entrevista con Pachamama Radio, el también ex asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aclaró que el Consejo Regional en una sesión que debe ser convocada por su presidente, tiene que tratar con prioridad la suspensión de Aduviri Calisaya porque existe la causal para ello que es la sentencia en su contra.

La solicitud de licencia presentada por el gobernador regional, pasa a segundo plano. Es indispensable que el Consejo Regional declare de manera formal la suspensión y encargue al vicegobernador regional asumir las funciones de gobernador de forma interina.

“Es necesario este procedimiento y en el más breve plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones, una vez que tenga las copias del acuerdo del Consejo Regional, expida las credenciales al vicegobernador para que asuma el cargo de gobernador mientras se resuelve la situación jurídica del titular”, explicó.


Redacción: MYCH