El aplicativo informático de la Sunedu refiere que el nuevo hombre de confianza del gobernador regional encargado, Agustín Luque Chaiña, sólo tiene los grados de bachiller y título profesional de ingeniero economista. No acredita el título por estudios de posgrado, pues se trata de un cargo de primer nivel.

Según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Puno, la Gerencia General Regional, es el órgano ejecutivo de primer nivel organizacional, responsable administrativo, encargado de coordinar, conducir, supervisar y controlar las acciones administrativas. Depende jerárquicamente de la gobernación regional.

Es preciso recordar que, en el informe de visita de control N°003-2019 del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Puno, en relación a la “Designación de Funcionarios en Cargos de Confianza” en los primeros meses del año, constató que 13 funcionarios no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en el Cuadro de Asignación de Personal, Presupuesto Analítico de Personal y Clasificador de cargos (grados y títulos, y experiencia profesional). Por lo que tuvieron que ser removidos.

Según el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y Clasificador de Cargos vigente del gobierno regional de Puno, que fue aprobado por la Ordenanza Regional Nº 012-2010, detalla que solo el 5% de los servidores públicos pueden ser nominados por cargos de confianza. Éstos deben tener título profesional universitario con conocimientos en administración pública. Adicionalmente y considerando las características del cargo, deberá ostentar con grado académico de magíster o doctorado.

Igualmente, debe acreditar experiencia profesional de cinco años en instituciones públicas y/o privadas o en cargos de dirección o de asesoría a alto nivel en entidades de la administración pública, o en el encargo por desempeñar.

También pudimos corroborar con la Sunedu, que el abogado y Jefe de la Oficina Regional de Recursos Humanos, Enrique Almonte Pilco; y el médico y flamante titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, tampoco cuentan con grado académico de magíster o doctorado, por ende, deben ser removidos del cargo a fin de no cometer una infracción.

La Contraloría General de la Republica (CGR), recientemente advirtió que los funcionarios que aceptan cargos sin estar aptos pueden ser denunciados ante el Ministerio Público. “Hay que hacer hincapié que existe responsabilidad tanto en la autoridad que designa a los funcionarios, así como en los funcionarios que aceptan un cargo pese a que no cumplen con los requisitos. Es un aspecto irregular e incluso de tipo penal”.

Por otro lado, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el gerente general del gobierno regional de Puno, Dante Coasaca Núñez, actualmente es afiliado y fundador a la organización política Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado de Cusco.