El administrador del gobierno regional de Puno, Willy Gómez Apaza, informó que el proceso de licitación del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno sufrió una nueva ampliación debido a la presentación de consultas sobre las Bases al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), planteado por dos postores.

En comunicación con Pachamama Radio, sostuvo que no se puede continuar con el cronograma de licitación hasta que el OSCE emita pronunciamiento respecto a la solicitud de elevación de Bases a raíz de la etapa de absolución de consultas y observaciones, presentado por la empresa italiana Pizzarotti &CSPA y otra más.

Detalló que el OSCE tiene 12 días para absolver y emitir pronunciamiento con relación al tema, que debe cumplirse la próxima semana para continuar con el proceso de selección para la ejecución del esperado proyecto hospitalario.

“La elevación de bases al OSCE se realiza don tres supuestos, estos son: (i) las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente, (ii) las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa y (iii) el acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa. El participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones”, refiere la Ley de Contrataciones.

En ese sentido, Gómez Apaza, refirió que el Comité de Selección suspendió el proceso hasta que el OSCE emita pronunciamiento. Dijo que la elevación de bases no tendrá sustento y el proceso continuará con la etapa de presentación de propuestas. “Me parece que las empresas han presentado esta medida para ganar tiempo y presentar sus propuestas sin equivocaciones”, justificó el funcionario.

Cabe mencionar que, según el cronograma de licitación del hospital puneño, para hoy 18 de febrero estuvo previsto la presentación de propuestas técnicas y económicas, para mañana la revisión de estas propuestas y para este 20 de febrero el otorgamiento de la buena pro a la empresa ganadora. Con la elevación de bases al OSCE, el proceso de reanudará cuando este organismo se pronuncie y habilite a la Comisión de Selección para continuar con las siguientes etapas.