En la víspera arribaron a Puno funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provias Nacional, para explicar la paralización temporal de las obras de la carretera Checca – Mazocruz, para ello convocaron a las autoridades y dirigentes de Ilave (El Collao) a una reunión en la Ciudad Lacustre, pero fueron plantados.

Juan Carlos Bravo Valencia, jefe de Logística de Provias Nacional, explicó que el 3 de abril del 2018 el consorcio español San José S.A., al momento de la licitación si presentó un Código de Cuenta Interbancaria (CCI) del Banco Pastor de España y un Código de Identificación Fiscal de su lugar de origen, lo cual, si era válido, debido que la Ley de Contrataciones del Estado no especificaría de que estos datos sean de nuestro país.

Como se sabe el Quinto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima ordenó suspender la ejecución de las obras en la mencionada vía, argumentando que dicha firma no habría contado con el CCI y RUC al momento de la licitación. Bravo Valencia, sostuvo que eso no es verdad y que la legislación no exige la presentación del RUC para la suscripción del contrato.

A su turno, en conferencia de prensa, el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz Gaspar, informó que el 20 de noviembre formuló un recurso de oposición contra la decisión del Poder Judicial de admitir esta medida cautelar; puesto que no es el canal procesal que se debe seguir para cuestionar la firma del contrato que ya está con un gran avance de ejecución.

El proceso del reclamo que hace el postor perdedor (Corporación Mayo SAC) sobre algún supuesto derecho no debe interrumpir la ejecución física de las obras. A la fecha, el sector transportes está a la espera del pronunciamiento y levantamiento de la referida medida cautelar al ser desproporcionada y carecer de asidero legal por que no se cumple con os presupuestos procesales.

Reconoció, no obstante, que esta paralización temporal del proyecto vial va a generar un grave perjuicio para el MTC y Provias Nacional, ya que se tendrá que reconocer mayores gastos generales, ampliaciones de plazos, retrasos de la ejecución del contrato y principalmente se perjudicará a la población beneficiaria del proyecto.

“Estos días iremos permanentemente al Poder Judicial, hasta que se levante la medida cautelar”, añadió el funcionario, al admitir que todo dependerá de la determinación de la jueza a cargo del proceso para que la carretera Checca – Mazocruz pueda ser reiniciada, tal como lo demanda la población de la provincia de El Collao.  

Es preciso mencionar que las organizaciones sociales y autoridades de El Collao - Ilave, han programado un paro de 48 horas, entre hoy y mañana, como protesta a la orden judicial que ordenó la detención temporal del asfaltado de la obra vial Checca – Mazocruz porque la empresa ejecutora habría falsificado documentos para ganar la buena pro.