El desborde del río Malcomayo en la parte alta del distrito de Platería, provincia de Puno, afectó a varias comunidades y parcialidades, inundando extensas hectáreas de cultivo de cebada y pastizales por lo que los pobladores deben trasladarse en caballo y moto.

El alcalde del centro poblado de Carucaya, Alfredo Fernández Arpasi, informó que el caudal del rio creció en los últimos días a consecuencia de las constantes lluvias que vienen ocurriendo en la zona. 

Detalló que en la comunidad campesina de Angostura afectó en un 80% a pastizales, forrajes y cultivos de pan llevar.

Mientras que la comunidad de Carucaya ha sufrido el desborde del rio Collacahi a la altura del colegio Gamaliel Churata, Posta de Salud y las carreteras están inundadas a una altura de 50 a 60 cm y en Chaata la inundación ha afectado 80 hectáreas.

Similar hecho se registrado en las comunidades y parcialidades y sectores como: Aquechia, Nazaparco, Huayllahueco, Apacheta, Calala Central, San Juan de Calala, Santiago de Aquechia, Parcialidad de Nazacara Parapuco, Sayhuani, C.C. de Camata Viluyo, Chutani Camacani, Pallalla Viluyo.

En ese marco, la autoridad de la zona, pidió la urgente constatación de Defensa Civil del Distrito de Platería, Provincia de Puno, gobierno regional de puno, Ministerio de Agricultura, Agro Rural.