Implican a autoridades de UNA con Los Profes del Altiplano

La organización criminal Los Profes del Altiplano, que hacía ingresar a postulantes a diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) previo pago, consiguió el examen general de admisión del 4 de agosto vía WhatsApp.

Para ello, contaron con el apoyo de las más altas autoridades universitarias y así se ordenó prisión preventiva contra 12 miembros de la Comisión Central de Admisión y cabecillas de la organización.

La medida fue dictada por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María Candelaria Morales Segura, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio bajo la figura de crimen organizado.

La magistrada consideró que la organización no podía actuar sin el apoyo de las máximas autoridades a través de terceras personas. Llegó a esta inferencia gracias a una serie de evidencias.

En la audiencia del último viernes, la que se prolongó hasta la madrugada del sábado, Morales puso énfasis en el rol que cumplió el secretario general de la universidad, Wilber Coasaca Núñez. Este, por encargo del rector Porfirio Enríquez Salas, se encargó de las pruebas de recambio. Estas se usan para reemplazar exámenes incompletos, mal impresos o con defectos advertidos por el postulante durante la evaluación.

Según el Ministerio Público, uno de los sobres con las pruebas de recambio estuvo abierto. Además, Coasaca no supo explicar cuántas pruebas tenía en su custodia.

Otro elemento importante es que las cajas de las pruebas de recambio estaban casi al costado de los equipos celulares que dejaron los profesores que ingresaron al auditorio a elaborar el examen. No estaban lacradas, como dice el Reglamento de Seguridad.

Un hecho que la jueza consideró relevante es que el rector Porfirio Enríquez y los vicerrectores, junto al presidente de la Comisión Central de Admisión, Lucio Vizcarra Estela, portaban celulares dentro de la UNA durante el examen. Esto tampoco está permitido.

Implican a rector

Morales advirtió que, en una de las interceptaciones telefónicas a Jesús Isaac Tacuri Morales, presunto cabecilla de la organización, este habló con un desconocido a quien le dijo: “El rector me ha dicho que hay soplones”. Por esto, infiere que habría sido advertido de riesgos.

Por todo ello, Morales señaló que no se cumplieron los protocolos de seguridad en el proceso de admisión. Ello permitió que la organización siga operando, como lo venía haciendo desde hace tiempo.

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que las pruebas del examen del domingo pasado fueron encontradas en una de las viviendas donde había profesores que resolvían las preguntas. La banda ya había enviado las respuestas por medio de un transmisor, cuya señal era recepcionada a través de micrófonos espía colocados dentro de los oídos de los postulantes.

Por estos hechos, se ordenó la prisión preventiva contra Lucio Vizcarra Estela, Ernesto Javier Chura Yupanqui, Felipe Mamani Oviedo, Yasmani Teófilo Vitulas Quille y Wilber Coasaca Núñez, secretario general de la UNA.

La medida recayó también contra Jesús Isaac Tacuri Morales (cabecilla de la organización), Nélida Achata Linares (esposa del cabecilla) y Yesenia Achata Linares (cuñada). Asimismo, Luis Fernando Gonzales Pineda (captador), Lewis Jorge Turpo Turpo, Michael Sadi Chinchercoma Tacuri y Roger Humberto Nahuincha Flores. Todos ellos fueron internados en el penal de Yanamayo.

Fuente: La República

Search

Jirón Acora 222, Puno, Puno 
Puno  : 05135 2200 | 051366222
Juliaca: 05130 8032
direccion@pachamamaradio.org