La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Puno, a través de las fiscales Jessica Reynoso Machaca y Yngrid Keila Gratelli Agramonte, intervinieron al ingeniero de minas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Eugenio Araucano Domínguez, jurado de tesis de un estudiante, quien presuntamente habría solicitado la suma de S/500 soles, para el proceso de dictaminación de tesis.

La noticia generó una serie de reacciones y cuestionamientos al docente que presuntamente exigió dinero para dictaminar la tesis como el caso del cibernauta de nombre Jesús Mojoo López quien opinó en el fanpage del Ministerio Público: “En todo ingenierías piden por aprobarte la tesis, o alguien se atreve a negarlo. La UNA está podrida en ese aspecto”.

En mismo sentido opinó Luis Fernando “eso no es novedad lastimosamente la universidad existe mucha corrupción desde los trámites hasta los favores ojalá se hagan algo”.

Para cerrar el corolario otro caso que remeció esta universidad fue la incursión de la organización criminal Los Profes del Altiplano, que mediante pagos hacía ingresar a los postulantes a diversas carreras profesionales, no solo habría hecho de las suyas en esta institución, sino también intervenidos en los exámenes de ingreso a la Policía Nacional del Perú (PNP), según los audios se interceptó la policía.