Irregularidades empañan ampliación de gestión de rector de la UNA Puno

El integrante de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Percy Yabar Miranda, cuestionó la ampliación a seis meses adicionales, el periodo de gestión del rector Porfirio Enríquez Salas. Dijo que se cometieron muchos atropellos y harán las denuncias pertinentes para dejar sin efecto esta decisión.

Refirió que la Ley Universitaria es clara al precisar que el periodo de gestión del rector es solo de 5 años, y el articulo 100 del Estatuto Universitario de la UNA, refiere que ante la ausencia del rector y vicerrectores debe asumir el cargo de rector encargado el decano más antiguo del Consejo Universitario, que es la legislación que se acerca más a la realidad de esta universidad.

Indicó que en la Universidad de Piura, en el mes de marzo, en pleno estado de emergencia encargaron el cargo de rector al docente más antiguo de dicho centro de estudios, vienen haciendo lo mismo otras universidades. Pero en el caso de la UNA Puno habrían forzado para el estatuto para ampliar el periodo de gestión de Enríquez salas.

Yabar Miranda, discutió también que se haya aprobado solo por mayoría simple y no por los dos tercios de la Asamblea Universitaria, además el mismo rector habría votado para si ismo, lo cual es completamente irregular, según argumentó el también decano de la Facultad de Educación.