UNA Puno: Comité Electoral convoca a elecciones virtuales de Rector y Vicerrectores para el 26 de junio

El Comité Electoral de la UNA Puno, aprobó convocar al proceso electoral virtual para Elecciones de Autoridades Universitarias (Rector y Vicerrectores), periodo 2020-2025, para el 26 de junio en primera vuelta y para el 10 de julio en segunda vuelta; el proceso electoral será aplicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que garantizará la transparencia.

Asimismo, se convoca a Elecciones Complementarias en las Facultades de Medicina Humana, Enfermería y Ciencias Contables y Administrativas, para el 26 de junio en primera vuelta y para el 10 de julio en segunda vuelta, ello en base a la resolución presidencial Nº 005-2020-CE-UNA-PUNO, que aprobó estos esperados comicios.

El titular del Comité Electoral, Ciro Marino Traverso Arguedas, indicó que para este proceso se empleará el Reglamento de Elecciones que fue aprobado mediante Resolución Rectoral N° 1095-2015-R-UNA, que es concordante con la Resolución del Consejo Directivo N° 158-2019-SUNEDU-CD y las normas dictadas por el Supremo Gobierno, respecto al Estado de Emergencia Sanitaria y la obligatoriedad del aislamiento social obligatorio.

En ese sentido, sostuvo que no se requiere la aprobación de ningún reglamento de elecciones por parte del Consejo Universitario, pues el cuerpo normativo del año 2015 aún sigue vigente. “Ciertamente existe intromisión en querer dilatar lo más que se pueda este proceso, pero nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante las elecciones para garantizar la democracia y la alternancia en la gestión de nuestra universidad”, sentenció.

Bajo ese criterio, según el cronograma, ayer 11 de mayo se materializó la convocatoria al proceso electoral, la publicación del padrón electoral será el 8 de junio, la inscripción de listas de candidatos está previsto para el 16 de junio, publicación definitiva de listas de candidatos el 23 de junio y las elecciones en primera vuelta el 26 de ese mismo mes.

Traverso Arguedas, puso hincapié que la ONPE será la entidad encargada de llevar adelante el proceso electoral con voto electrónico no presencial de toda la comunidad universitaria, para garantizar la transparencia del caso. “La ONPE nos viene asesorando y ellos han respaldado esta convocatoria a elecciones, pues se circunscribe a la Ley Universitaria, Estatuto y reglamento de elección de rector y vicerrectores”, añadió el funcionario.