Estudiantes de Post Grado de la UNA Puno exigen rebaja en pensiones de enseñanza

Los estudiantes de la mención de Gestión Pública y Desarrollo Local, fueron enfáticos en señalar que no están de acuerdo con pagar las pensiones de enseñanza como si estarían asistiendo de manera presencial. Además, señalaron que, en algunos cursos, la metodología de enseñanza por parte de los docentes no es la adecuada.

"Estos problemas que tenemos los estudiantes deben ser tomados en cuenta por los representantes de los graduados ante el Consejo y Asamblea Universitaria y principalmente por las autoridades de la universidad" manifestaron.

"Muchos de nosotros hemos perdido nuestros trabajos debido a la pandemia por la propagación del Covid-19, otros vivimos en otras provincias y distritos de la región donde no existe agencias bancarias del Scotiabank para hacer nuestros pagos a tiempo, sin tener en cuenta ese aspecto, nos piden que paguemos en la referida entidad bancaria que tiene un convenio con la UNA para realizar estas operaciones. Otros tenemos problemas con la cobertura del Internet que es deficiente y eso no permite aprovechar bien las clases virtuales" precisaron.

Ante esta problemática y debido a que las autoridades universitarias no prestan la debida atención a sus pedidos, elevaron un pronunciamiento y de esta manera esperan tener una respuesta favorable a sus reclamos, a los cuales, consideran justos.

Pronunciamiento:
PRIMERO: Debido a la emergencia sanitaria y el aislamiento social por la propagación del COVID-19 establecido por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, las familias peruanas se han visto afectadas por el escenario de austeridad en el que se encuentra el país; situación de la que no estamos excluidos los y las estudiantes de posgrado de la UNA Puno, ya que hemos dejado de percibir ingresos por la suspensión de proyectos en el sector público y disminución en el dinamismo económico en el sector productivo.

SEGUNDO: A inicios de abril, el Ministerio de Educación (MINEDU) emitió la Resolución Ministerial 085-2020-MINEDU dirigida a universidades públicas, privadas y escuelas de posgrado señalando que deberán reiniciar sus servicios educativos en modalidad no presencial, verificando que los estudiantes a los que se dirige el servicio virtual, cuenten con herramientas tecnológicas y equipos que les permitan acceder al aprendizaje virtual, de lo contrario, deberán brindarse alternativas de atención respecto de aquellos alumnos que no cuenten con las herramientas necesarias. Sin embargo, los maestrantes de la mención en Gestión Pública y Desarrollo Local, carecemos de plataformas digitales ofrecidas por la Escuela de Posgrado para el desarrollo de las asignaturas, recurriendo al uso de plataformas de video conferencia gratuitas que tienen un consumo alto de Gigabyte por hora, de esa manera la Universidad estaría trasladando todo el costo del servicio al estudiante.

TERCERO: La oferta de formación profesional de la Escuela de Posgrado de la UNA es bajo modalidad presencial, condición que justifica las pensiones establecidas por la institución, sin embargo, los servicios educativos a distancia ofertan costos menores, pues se excluyen pagos de alquiler de ambientes educativos, servicio eléctrico, servicio de agua, remuneraciones a personal de apoyo por horas extra, mantenimiento de instalaciones y otros gastos.