Los gobernadores de la macro región sur del país, sin incluir a la autoridad regional de Puno, anunciaron que presentarán un proyecto a fin de impulsar una reforma de ley de la minería, entre otras medidas, con la finalidad de incentivar una inversión privada responsable.

Los gobernadores Luis Hidalgo Okimura (Madre de Dios), Juan Tonconi (Tacna), Jean Paul Benavente (Cusco) y Elmer Cáceres Llica (Arequipa) realizaron este anuncio en la explanada del templo de Coricancha de la ciudad imperial del Cusco.

La autoridad regional de Tacna y presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Regionales de la Microrregión Sur, Juan Tonconi, apuntó que se solidarizan con las luchas de los pueblos del sur e invocó al Ejecutivo a instaurar los espacios de dialogo para aclarar las propuestas técnicas y absolver los pedidos en harás de practicar la democracia.

“Esa ley de minería de 1993 está mal dada, exigimos una nueva ley de minería. ¿Cómo es posible que las mineras solo paguen el 2%? y encima el Estado les devuelve 15 mil millones de soles (por crédito fiscal), mientras que en las zonas en donde se realiza la minería la gente es pobre. Eso quiere decir que está mal esa nueva ley”, sostuvo por su parte, Elmer Cáceres Llica.

Indicó que en 15 días presentarán la propuesta legislativa al gobierno y al Congreso de la Republica, y solicito a los parlamentarios a aprobar esta nueva ley de minería. Por último, reitero su pedido al gobierno, de anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María e invitó al presidente Martin Vizcarra, al Valle de Tambo.


Redacción: ECQ