Pese a que en el juicio oral del 2018, Walter Aduviri Calisaya negó ante el Juzgado Colegiado de Puno presidir el Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur, en un vídeo que fue visualizado ayer en el juicio oral, el ahora gobernador regional, se presenta, en ese entonces, como presidente de esta organización ante la Comisión de Alto Nivel Minería Sur.

Esta declaración sería clave para el colegiado, ya que en el vídeo titulado: Comisión de Alto Nivel Minería Sur desarrollado en el auditorio del Gobierno Regional de Puno en el año 2011, en el minuto: 8:57 se observa a Walter Aduviri Calisaya indicando: "Mi nombre es Walter Aduviri Calisaya, soy el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur”.

“Quiero presentar este memorial...a partir del 9 se tomó la decisión de iniciar esta medida de fuerza, fíjese la petición está centrada en los siguientes puntos, el primer...cese y cancelación definitiva de la concesión minera proyecto Santa Ana, derogatoria del D.S. 083”, fueron las palabras del ex dirigente y ahora autoridad regional.

Cabe señalar que, en el juicio realizado ayer, Aduviri Calisaya no acudió a dicho citatorio. La audiencia continuará el 1 de julio donde se seguirán visualizando los videos presentados por la parte denunciante.

 


Redacción: RQ