El fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Juan Bautista Monzón, ayer presentó en la audiencia de juicio oral del caso Aymarazo un vídeo en donde el expresidente del Frente de Defensa de la Zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, expone sus demandas frente a las autoridades nacionales de ese entonces.

En la primera parte del video, se observa que Aduviri Calisaya expresa que hacer respetar sus derechos y el convenio 169, no es un delito, y que en ese marco el ejecutivo debió de emitir un Decreto Supremo para paralizar las concesiones mineras y petroleras. Sin embargo, las advertencias realizadas, si en caso no cumplían, evidenciarían su dominio, coordinación y planificación.

“No puede ser que estos acuerdos sirvan para nada (…) si es que esto llega a extremo “yo no quiero”… (titubeo) mira, no queremos nosotros radicalizar todo esto, y si es que fuera así (...) pueda pasar algo en adelante los únicos responsables va a ser el Gobierno Nacional”, se escuchó decir en el vídeo.

 


Redacción: ASAM