El alcalde de la municipalidad de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, expresó que el lunes 26 de agosto constituirán la mancomunidad de municipalidades provinciales de la zona norte, con la finalidad de gestionar megaproyectos de infraestructura y promover inversiones mineras responsables con el medioambiente.

“La mayoría de provincias contamos con la presencia de minas en operación y proyectos mineros. Necesitamos cuidar el medio ambiente y cuidar nuestros intereses. Necesitamos entrar en comunicación con el Poder Ejecutivo y Legislativo para arrancar leyes que fuercen a las minas a apoyar en el desarrollo de los pueblos”, anotó la autoridad.

Puso hincapié que debe primer la comunicación y el dialogo en el tratamiento de las operaciones mineras. Igualmente, dijo que se buscará la priorización de megaproyectos de infraestructura que involucren a las provincias de la mancomunidad de municipalidades.

Expresó, por ejemplo, que se gestionará la integración vial desde Macusani, Nuñoa, Lampa y conectar con la región Arequipa, sin la necesidad de pasar por Juliaca. “Con esta unificación se arrancarán mayores presupuestos y el desarrollo de actividades productivas para los hermanos del campo”, sentenció.

Es preciso destacar que, la reunión para la consolidación de esta mancomunidad de municipalidades provinciales será el lunes 26 de agosto en la ciudad de Ayaviri, con la participación de los alcaldes de Carabaya, Lampa, Azángaro y Melgar. La iniciativa está abierta a que más municipalidades del norte de la región se unan a este colectivo.


Redacción: ECQ