CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

En las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios, se sancionaron a 160 magistrados desde enero a julio de este año, según se detalla en la página de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

La región con el mayor número de amonestados es Arequipa con 38 jueces.

 

Las sanciones van desde amonestaciones, multas, suspensiones y separaciones definitivas. En Arequipa hubo dos destituciones y siete suspensiones.

El segundo lugar lo ocupa Puno con 35 sancionados. La mayoría (22) fue amonestado, a los otros se les multó.

Cusco y Apurímac ocupan el tercer lugar con 33 sancionados. Entre amonestados y multados, hay 24 en la región imperial; y en Apurímac, entre las dos categorías hay 29.

En el caso de Tacna, son 10 jueces sancionados, Moquegua 6 y Madre de Dios es la que tiene menos con 4 casos registrados.

El jefe de la Odecma en Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia, explica que en la región la mayor cantidad de quejas se da por la demora en la lectura de sentencias y resoluciones. “Un juez puede ser quejado hasta en 10 oportunidades por la demora en la entrega de resoluciones, pero la justificación que se presenta es por la carga que tienen, en muchos casos cada juez ve miles de casos y es complicado resolverlos rápido”, señaló.

Advirtió que pese a que la población se queja de los actos de corrupción dentro del órgano jurisdiccional, del total de quejas presentadas menos del 1% son por corrupción.

Finalmente, Cáceres indicó que hasta julio había 248 investigaciones contra jueces y trabajadores judiciales y 838 quejas. Estas últimas superan las registradas el año pasado, cuando eran 439.


Fuente: La República