Según la empresa encuestadora Datum Internacional, tras la realización de un estudio que se realizó del 30 de agosto al 2 de septiembre, la mitad de los electores no tiene un candidato elegido para las eventuales elecciones del 2020, si finalmente el Congreso fujiaprista aprueba la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

El estudio indica que un 35 % votaría blanco o viciado mientras que un 15 % prefirió evitar pronunciarse sobre el particular, cifras que contrastan con la pobre aceptación de los principales líderes políticos.

Julio Guzmán, del Partido Morado, obtiene un 8 %, seguido de Keiko Fujimori (7 %), el alcalde del distrito limeño de La Victoria, George Forsyth (7 %) y Verónika Mendoza (6 %). Luego aparecen el jefe del Gabinete, Salvador del Solar (5 %), el excandidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea (4 %) y el excongresista César Acuña (4 %).

Las preferencias para el Congreso presentan un panorama similar, con un 61 % del electorado sin un candidato, el 38 % votaría en blanco o viciado, y un 23 % no opina del tema. En tanto, apenas un 9 % votaría por Acción Popular, seguido de Fuerza Popular (6 %) y el Partido Morado (5 %). Solo estas tres agrupaciones pasarían la valla electoral si las elecciones fueran mañana.

La encuesta de Datum Internacional fue materializada con una muestra nacional de 1,221 personas. Tiene un margen de error de +/- 2.8 %.


Redacción: ECQ