El Decreto Supremo 261 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que establece las escalas remunerativas para los trabajadores administrativos del régimen 276, plantea la disminución del sueldo que percibían los trabajadores del sector estatal, reiteró el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Puno, Simón Amador Mamani Chani.

En Razón Libre de Pachamama Radio, el dirigente explicó que esta norma aprobada en el mes de junio de este año, dispone que los trabajadores de ese régimen cobren un monto único consolidado como remuneración y elimina el pago de algunos beneficios adicionales al sueldo, motivo por el cual, piden su derogatoria. 

Este Decreto Supremo 261 además de afectar a sus ingresos mensuales a futuro va a ocasionar que reciban prensiones entre 150, 373 y 575 soles según su categoría (auxiliar, técnico, profesional y funcionario), ya que solo el 65% del monto único consolidado queda afecto a cargas sociales y es de naturaleza pensionable, indicó.

El dirigente calificó esta medida como un “acto criminal” contra los trabajadores del sector público quienes van a recibir pensiones ínfimas que no van a permitirles una vida digna.

Según esta norma, el personal administrativo no puede recibir otro ingreso, subvención o asignación por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, como adicional al monto único consolidado, señaló el dirigente.
Sin embargo, los trabajadores vamos a continuar recibiendo el pago del beneficio extraordinario transitorio y el incentivo único del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo – CAFAE, mencionó.


Redacción: MYCH