Infraestructura vial, equipamiento y operación para la recaudación en la unidades de peaje en el departamento de Puno, no cuentan con las condiciones e implementación respectiva, lo cual podría afectar una adecuada transitabilidad, atención y seguridad de los usuarios.

De la visita efectuada por la Comisión de Control entre los días 12 y 15 de noviembre del 2019 a las unidades de peaje administradas por la subdirección de operaciones en el departamento de Puno, se advierte situaciones en el funcionamiento relacionados con el estado de las infraestructura vial, que adolece de un adecuado mantenimiento por la presencia de fisuras en la calzada y señalización, así como la operación eficaz en la administración.

De lo anteriormente consignado, se advierte que en las unidades de peaje los niveles de servicio de la infraestructura vial correspondiente a la calzada (peaje de Ayaviri y de Ilave), iluminación, señalización vertical y horizontal, entre otras, no se condicen con un oportuno programa de conservación.

Asimismo, en la unidad de peaje de Punta Perdida aún no se ha instalado la totalidad del equipamiento para el control de tráfico y recaudación, no obstante que se cuenta con el mismo.

Cabe mencionar que algunos equipos e infraestructura de los módulos administrativos, requieren de su mantenimiento; y realizar una adecuada gestión en el manejo de los residuos sólidos, señala el informe de visita de control No 062, realizado desde el 7 al 28 de noviembre del 2019, por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Provías Nacional.

Sobre el particular corresponde indicar que la infraestructura vial de las unidades de peaje, deben contar con una superficie de rodadura en buen estado (pavimento flexible o rígido); así como, la señalización, seguridad e iluminación, tal que garantice la transitabilidad, seguridad y confort de los usuarios.

Cabe indicar, que el servicio de visita de control se desarrolló a la infraestructura, equipamiento y operatividad de las unidades de peaje en el departamento de Puno; lo cual comprende la verficacion in situ de la gestión operativa y administrativa de las unidades de peaje de Ayaviri, Ilave, Punta Perdida y Siculaya, las cuales se encuentran a cargo de la Subdirección de Operaciones de la Dirección de Gestión Vial.