La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, inició labor de fiscalización a las actividades de las mineras de Ananea, Pampa Blanca y aledaños, que estarían contaminando la cuenca Ramis.

Este trabajo de fiscalización inició ayer y se realizará en horarios diurnos y nocturnos por los funcionarios de esta entidad, quienes en determinadas horarios estarán acompañados de los “ronderos” y de otros dirigentes locales. 

Estas acciones se realizan tras la reunión del último domingo de los Comités de Regantes de Orurillo, San Antón, Crucero, Potoni, Asillo, y Azángaro con el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, a quien le expresaron su preocupación frente a la contaminación de la cuenca Ramis.

El sub director de Asuntos Ambientales de la DREM Puno, Elisban Chambi Chahuara, dijo que identificarán el vertimiento directo de los metales pesados hacia el rio Ramis, principalmente por la actividad minería informal en la cabecera de esa cuenca en la jurisdicción de Ananea y sus sectores de Chaquiminas, Ancocala, Pampa Blanca y Oriental.

Los resultados de este trabajo serán derivados a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) e invocó a la Fiscalía en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, la Autoridad Nacional del Agua - ANA y otras; a trabajar de manera conjunta ante este problema socioambiental que se registra desde hace 14 años.

 


Redacción: MYCH