El ex dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur de la región, Rufino Machaca Quinto, informó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a través de un comunicado determinó que todas las zonas limítrofes entre Puno y Moquegua pasarían a ser bienes del estado.

Mencionó que, las zonas de Pasto Grande, Tolapalca, Paltiture y demás, que limitan con la región Moquegua, serian expropiadas a favor del estado. El dirigente señaló que tras esta decisión estaría el presidente de la Republica, Martin Vizcarra. 

Además, informó que desde el año 2017, la SBN remitió documentos a las zonas de frontera y a las municipalidades distritales, donde daba a conocer de esta decisión; sin embargo, dichos documentos fueron escondidos y no se comunicó a la población de estos hechos.

El ex dirigente se mostró muy preocupado frente a estos hechos, ya que la SBN viene evaluando el procedimiento para la primera inscripción de dominio a favor del estado de un área de más de 21 millones ubicado en la jurisdicción del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.