El recurso de casación que interpuso la defensa del aún gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, para anular su sentencia de 6 años de cárcel fue admitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Puno (CJSP). De acuerdo a la Resolución N°17 del 9 de enero de 2020, el expediente del gobernador de Puno fue remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República.

De acuerdo a la Resolución N°17 del 9 de enero de 2020, el expediente del gobernador de Puno fue remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República. Los magistrados supremos convocarán a audiencia la misma que se debe realizar en unos 5 meses y en la que la defensa de la autoridad sustentara los fundamentos de su casación.

Como se sabe la autoridad regional fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de disturbios en agravio del Estado Peruano por los desmanes ocurridos en 26 de mayo del 2017 en la ciudad de Puno, caso conocido como el Aimarazo.

Entre los argumentos de la defensa figuran “la inobservancia de garantías constitucionales de carácter procesal, falta o manifiesta ilogicidad de la motivación y porqué se aparta de la Doctrina Jurisprudencial establecida por la Corte Suprema”.

Esta es la última oportunidad que Walter Aduviri tiene para lograr su libertad. En caso los magistrados supremos declaren infundado su pedido, tendrá que cumplir su condena seis años. Desde el 26 de agosto del 2019 la autoridad se encuentra recluida en el penal de Yanamayo.