Estadísticamente el 5% de la población puneña será infectada con el COVID-19

Estadísticamente, el 5% de la población de nuestra región será infectada con el coronavirus, lo que representa a 58 mil 645 habitantes, de los cuales, 8 mil estarán con un cuadro de neumonía, 380 en la Unidad de Cuidados Intensivos; y de estos, 113 requerirán respiradores artificiales.

Así lo dio a conocer el ingeniero Emilio Turpaud Espinoza, quien precisó que, nuestro sistema de salud es deficiente y el gobierno regional debe solicitar al nivel central, la inmediata construcción de un hospital de campaña, cuya inversión ascendería a 450 mil dólares.

Mencionó que, los hospitales de nuestra región no están en la capacidad de combatir el coronavirus; por ello, urge la construcción de un hospital de campaña, con un promedio de 90 camas, y cada una de estas costaría 5 mil dólares. La construcción del nuevo nosocomio lo financiaría el gobierno central, a solicitud del gobierno regional de Puno.

Además precisó que, la población de Puno es la más expuesta, porque somos la segunda región del país con más presencia de turistas, aunado a los cambios climáticos, nos convierte en una población de riesgo; sin embargo, como hasta la fecha no hay casos confirmados del COVID-19, no existimos para el estado.

“Se debe implementar un hospital de campaña, con 90 camas como mínimo, para responder a esta emergencia, caso contrario nos enfrentaríamos a una gran mortandad”, afirmó Turpaud Espinoza.

Emilio Turpaud opinó que, mientras dure esta emergencia, el estado debe implementar el asistencialismo económico, pues esta será la única manera en la que la población podrá empezar de nuevo y salir adelante. Además, el pago de los diferentes servicios debe ampliarse y se debe desarrollar una refinanciación automática de las deudas.

Pero lo más importante, se debe mantener la cadena productiva agrícola, porque el 60% de la población se dedica a ello. “Una vez terminada la pandemia del coronavirus, el gobierno regional de Puno tiene que reprogramar su plan de inversiones”, puntualizó Turpaud Espinoza.