Los gobernadores regionales de la macro región sur, se reunieron esta mañana a través de videoconferencia, con la finalidad de analizar la actual situación y los futuros escenarios, ante la propagación del coronavirus. Todos conocieron en exigir al gobierno la ampliación del estado de emergencia y la transferencia de equipamiento y materiales de bioseguridad para los establecimientos de salud.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, informó que se administración del cierre de las fronteras con las regiones vecinas de Cusco, Madre de Dios y Arequipa, donde se han registrado casos confirmados de coronavirus.

De igual manera, refirió que hay un caso confirmado de Covid-19 en Copacabana, por ello se ha reforzado la seguridad en Kasani y otras zonas de la línea limítrofe de la provincia de Yunguyo, además dijo que se ha dispuesto de un hospital móvil en esta jurisdicción.

Finalmente exigió al gobierno nacional la implementación de un laboratorio biomolecular para el análisis y diagnóstico de coronavirus (Covid-19). Reveló que en la actualidad los resultados de las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) se demoran unos 5 días. “Se necesita conocer los resultados al instante para poder aislar a los pacientes y someterlos a un adecuado tratamiento”, apuntó.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sostuvo que las comprar que viene haciendo de insumos de salud se vienen demorando bastante, por ello pidió al gobierno nacional para que efectué directamente las compras de ventiladores pulmonares, camas de hospitalización, materiales de bioseguridad y demás equipos e instrumental necesario para afrontar esta crisis.
Por otro lado, refirió que en su gestión han habilitado dos laboratorios para el diagnóstico del Covid-19, uno en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la otra en un hospital de la Ciudad Blanca, que están listos, pero no tienen permiso del Ministerio de Salud (Minsa) para que entren en funcionamiento.

Agregó que en la región de Arequipa, hasta el día de hoy hay 15 casos confirmados de coronavirus. Exigió al gobierno la transferencia de más muestras para diagnóstico y también, sugirió que los gobiernos de la macro región sur pidan el ingreso de médicos cubanos y la importación del medicamento interferón para atenuar la situación de salud de los pacientes infectados con esta enfermedad.