De presentarse una sequía en Puno, la región no aguantaría ni un año

“En Puno tenemos buena cantidad de agua, de buena calidad en algunos sectores, pero la producción es insostenible. Si en nuestra región se presenta una sequía, no aguantamos ni un año”, opinó el especialista en temas hídricos, Clemente Ayala.

Señaló que, la producción de agua en nuestra región es insostenible, ya que estamos sometidos a las lluvias, no reservamos agua, tampoco hay grandes represas y si se presentara una sequía, no resistiríamos ni un año; aunado a la inseguridad alimentaria y el cambio climático. Estos son los desafíos que se deben enfrentar como región, porque en gestión hídrica no se ha avanzado casi nada.

Indicó que la pandemia de la Covid-19, nos ha dejado 3 lecciones, para trabajar en temas de salud, educación y seguridad alimentaria, “las brechas son desafíos que tenemos que lograr, por eso debemos trabajar en esos tres sectores”, dijo el especialista, al tiempo de indicar que, a los proyectos hidráulicos también se le deben incorporar actividades de mantenimiento de los sistemas.